MANIFIESTO DES-CONCERTADOS TRAS EL MINUTO DE SILENCIO
Hemos guardado un minuto de silencio por las unidades concertadas que la Administración Educativa quiere suprimir en Andalucía. Aulas con demanda social, actualmente abiertas y en funcionamiento, que por exclusivos motivos ideológicos la Consejería de Educación andaluza quiere eliminar.
Hemos guardado un minuto de silencio por la enseñanza concertada andaluza, que está amenazada. Que a pesar de haber intervenido muy satisfactoriamente en la formación integral de millones de andaluces, en la construcción de una sociedad con valores y en la conformación de la identidad andaluza, se ve permanentemente rechazada, denostada y no reconocida, y hasta atacada por sus políticos, a pesar de que muchos de ellos les deben a la concertada y a la educación que recibieron en sus propias aulas, mucho de lo que son; y a pesar de que muchos de ellos, lleven a sus hijos a centros concertados, impiden a otros andaluces que lo hagan.
Hemos guardado un minuto de silencio por los cientos de niños andaluces que se quedarán sin recibir la enseñanza de calidad que garantizan estos centros y la formación religiosa y moral, de acuerdo con las convicciones de sus padres, que se imparten en esas aulas y que les ha reconocido la Constitución española en su artículo 27.
Hemos guardado un minuto de silencio por los padres andaluces a los que les han arrebatado el ejercicio de la libertad de enseñanza, de la libre elección del modelo educativo y del centro, y particularmente por aquéllos que al carecer de medios económicos no tendrán ninguna opción de elegir.
Hemos guardado un minuto de silencio por los profesores de los centros afectados y por el personal no docente que perderán sus puestos de trabajo, como consecuencia de esta decisión irresponsable.
Hemos guardado un minuto de silencio, en fin, por nuestras libertades. Quienes formamos parte de la Comunidad educativa del Colegio Salesiano San José de Pozoblanco (alumnos, padres, profesores, personal no docente y representantes de la entidad titular del centro), educamos en libertad, creemos en la libertad y por eso rechazamos a quienes la cuestionan, la reducen y la minoran, sin motivo.
Pero queremos poner de manifiesto a toda la sociedad andaluza que hemos realizado este gesto de guardar un minuto de silencio por última vez, porque desde este momento levantaremos nuestra voz y movilizaremos a la sociedad andaluza para exigir el mantenimiento del concierto educativo de las unidades con demanda social y el respeto de las libertades educativas. El silencio de nuestro des-concierto se transformará en voz, en grito y en reivindicación. ¡Viva la libertad de elegir!
Los componentes de nuestra banda, como alumnos del centro educativo salesiano de Pozoblanco en su gran mayoría, nos unimos a esta petición o llamamiento, y nos sumamos a la causa, porque nosotros también ESTAMOS DES-CONCERTADOS.