RSS

Entrevistamos a... Rafael Ruiz Redondo (Rafalete)


Si se habla de Rafael Ruiz Redondo en Pozoblanco seguramente se conozca, aunque no tanto si pronunciamos su apodo, Rafalete, y recordamos a alguien en su familia... Sea como sea, se trata de una persona feliz, alegre, y muy amigable, que pasó por la Banda del Colegio Salesiano hace ya algunos años y con el que también hemos querido echar un rato, para que nos hable de su trayectoria por esta formación musical, y de su opinión acerca de la etapa actual. A continuación, la entrevista completa.

  1. ¿En qué fecha comenzaste a formar parte de la banda? ¿Cuánto tiempo estuviste? ¿Recuerdas cuándo fue tu primera actuación con la banda y dónde?
    Pues... ¡Madre mia! Espérate que haga memoria. Entré en 1996 si ese año fue que hice la comunión. Pues estuve desde el 1996 hasta el año 2001, o sea, 5 años de gloria y de empezar a aprender ya cositas cofrades. Mi primera actuación fue en la Cabalgata de Reyes de Pozoblanco el mismo año que entre a formar parte de esta magnífica banda.
  2. ¿Qué significó para ti entrar a formar parte de la banda del colegio?
    Para mí significó mucho, aunque parezca mentira también es una forma de empezar a meter a los niños en este mundo tan bonito como el mundo cofrade, y eso hicieron conmigo, y todavia no he salido, y espero no salir en mucho tiempo.
  3. ¿Alguna anécdota? ¿Un recuerdo o momento que nunca olvidarás?
    Puff, anécdoctas muchas, pero una en especial y con cariño fue que en una cabalgata de Reyes se le cayó un palillo a mi amigo 'Tete' (Juan Jesús Guijo) y, como esos pantalones estaban hechos a la misma medida, sólo se le podia sacar de largo, pues le estaban un poco estrechos y me dijo: "Rafa, ¿por qué no me coges el palillo?"; y yo, viendo que se me iba a rajar el pantalón, se lo dije a una mujer y la mujer me dijo; "¡uy qué niño más perro! Agáchate tu", a lo que le respondí gestualmente con la gracia que tiene un niño, y tras levantarme la rebeca y enseñarle cómo estaba cosido el pantalón por el culete, y me dijo la señora: "uy, perdón niño, ahora te lo cojo".
  4. ¿Una marcha y por qué?
    Pues, si te digo la verdad, los nombres de las marchas no los sabíamos. Las tarareaba Pedro Sánchez, más conocido como "el Salao", y así sabíamos cuál era la marcha. Y luego, del ordinario, me gustaba mucho "Moliendo café" que, si te digo la verdad, no se por qué, pero me hacia gracia esa marcha.
  5. ¿Qué pasó por tu cabeza cuando supiste que la banda del colegio había desaparecido?
    Mucha mucha pena y ya te lo comente un dia que habria que formarla otravez, porque eso es como si se cerrase la cantera de muchos musicos de pozoblanco.
  6. ¿Qué opinas de que se haya formado de nuevo la banda? ¿Qué pasó por tu cabeza cuando te enteraste de la noticia?
    Pues me lo dijo mi madre un día comiendo y no me lo creía, pero al final me lo creí como es lógico y sentí mucha alegría y más cuando supe quién iba a la cabeza de la formación porque sabía que es muy difícil que se venga abajo la banda.
  7. ¿Has tenido oportunidad de ver la nueva formación en una de sus actuaciones? Si es así, ¿qué te ha parecido y qué has sentido al saber que tu tocabas en esa formación musical?
    Si he tenido oportunidad de verla, me ha parecido muy bien, he visto a niños con ganas de aprender y su director con ganas de enseñar a esos chavales. Y sentí mucha nostalgia y me veía de chiquito entre sus filas con la rebeca y la boina con pompón.
  8. ¿Qué te parece el trabajo que se está llevando a cabo? ¿Y el nuevo estilo de la banda?
    Me parece genial, innovando pero sin salirse de su estilo.
  9. La banda del Colegio cuenta con página Web propia (gracias a José Ángel Jiménez -sageljimenez.es-) desde noviembre de 2010 y está presente en alguna red social, tiene varios proyectos importantes para este año y varias ideas, entre las que se encuentran cambios de instrumentos e incorporación y novedades en la uniformidad... ¿Piensas que todo lo que se está haciendo es bueno? ¿Cambiarías algo?
    Yo por ahora no cambiaría nada, me gusta el camino que lleva la banda y que sigan innovando solamente, que esto no se quede obsoleto.
  10. ¿Qué opinas del director musical, D. Ángel Amor?
    Opino que está haciendo un trabajo magnífico y que es una máquina en este tema, y espero que le vaya bien y, si no, aquí estamos los antiguos componentes para echarle una mano en lo que crea necesario.
  11. Unas palabras para los niños y niñas de la banda y para su director.
    Ánimo, mucho ánimo e ilusión que no le falte que cuando se acabe la ilusión ya no hay nada que hacer. Y al director lo mismo que a los niños y que tampoco le falte las ganas de trabajar por este proyecto y trabajo que esta realizando.

    Un abrazo a los niño y niñas, para el director, para los antiguos componentes y para el o la que lea esta entrevista.

Rafael Ruiz Redondo - Febrero 2011

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran persona y que gran amigo de sus amigos, costalero y músico,pues as formado parte de esta banda, lo cual artista.
Soy amigo tuyo desde hace mucho tiempo, y me consta que estas ayundando a los niños de la banda, en su rifa de papeletas, que te han ofrecido vender un taco y desde el primer momento te as ofrecido a colaborar.
Muchas Gracias Rafalete y nunca cambies.
Un abrazo.

Publicar un comentario