RSS

Un fin de semana cofrade, bonito e intenso


Dos han sido las actuaciones que teníamos en el pasado fin de semana, y creemos haberlo hecho bien. El apoyo por parte de familiares y amigos, y por el público en general en dichos eventos, así lo han manifestado. Los calurosos aplausos, y los posteriores comentarios respecto a nuestra formación musical, nos halagan y nos alientan, y nos empujan a seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora. A continuación os mostramos una detallada crónica del fin de semana junto con las fotos que hemos podido recuperar a lo largo de estos días y un vídeo. Esperemos que os gusten.

Amanecía el sábado día 2 de abril y los componentes de la Banda del Colegio Salesiano ya habían tenido su último ensayo general de las dos actuaciones que habría durante el fin de semana. Se ensayaron durante la semana las marchas procesionales a interpretar tanto en el I Pregón Costalero "Ciudad de Pozoblanco", a cargo de Rafa Sánchez, organizado por la Hermandad de La Borriquita de nuestra localidad, como en el Certamen de Bandas y Agrupaciones Musicales "En Clave de Pasión", que organiza cada año la Agrupación de Cofradías de Pozoblanco. Se matizó también cada detalle en las partituras de paso ordinario, y se dieron los últimos detalles de cara a los dos eventos. Todos los chavales ya mostraban signos de nerviosismo, pero a la vez, de orgullo: saben y pueden hacerlo mejor que bien. Y eso es lo que parecían decir.


I Pregón Costalero "Ciudad de Pozoblanco", a cargo de Rafa Sánchez

Por la tarde, nos presentamos en los patios del Colegio Salesiano para afinar y hacernos la foto de grupo, mientras el artista y costalero Rafa Sánchez Ruiz ultimaba los preparativos de su pregón junto con la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Borriquita. Gustó su pregón, y gustó nuestra actuación, en la que se interpretaron 3 marchas procesionales ("Cristo Viejo", "La Dolorosa", y "Cachorro") y la "Marcha Real" para cerrar el acto. ¿Qué más podemos decir? Realmente fue para vivirlo, y quien no estuvo, se perdió un gran pregón, y una buena actuación de nuestros pequeños músicos.


Certamen de bandas y agrupaciones musicales "En Clave de Pasión"

Al día siguiente, domingo 3 de abril, ya estábamos de los primeros en el Paseo Marcos Redondo, listos para salir a desfilar por las calles de nuestro pueblo, y para demostrar lo que hemos aprendido en estos últimos meses. A las 11:00 comenzaría el pasacalles que abría nuestro nuevo banderín seguido por nuestros sones, con marchas ordinarias como "Popi", "Palilleras" o "Voluntario", y la conocida adaptación de "El patio de mi casa". Se ha notado la ayuda de nuestro director musical, Ángel Amor, las manos de nuestras madres y padres para que todos llevásemos el uniforme impecable, y también nos ha venido de lujo la colaboración de músicos de la Banda del Perdón de Pozoblanco.


Ya en el escenario situado en la Plaza de la Iglesia no escondimos nada, y mostramos nuestro buen hacer al público asistente, algo que no fue impedido por nada ni nadie, ni tan siquiera las gotas de lluvia que nos amenazaron, o los paraguas que vimos abiertos. Otras bandas, en cambio, sí que se mojaron bien... Aunque en lo que más nos fijamos fueron en las caras y comentarios relativos a nuestra actuación. Boquiabiertos se quedaban algunos, mientras otros presumían de hijo/a, sobrino/a, o nieto/a entre el público. Y es que hay que estar orgullosos de formar parte de esta banda, y de la historia de la música (cofrade) de Pozoblanco.

Foto: www.puntoradiopozoblanco.com

Y si "vale más una imagen que mil palabras", aún más valdrá un vídeo, con sonido, de las dos marchas que se interpretaron sobre las tablas ubicadas en "el jardincito" de la Plaza de Santa Catalina de Pozoblanco. Nuestro amigo Carlos ha colgado en YouTube nuestra interpretación de la marcha procesional conocida vulgarmente como "Cristo Viejo", aunque su título real es "Cristo de la Buena Muerte" y de "La Dolorosa", ambas compuestas por Alberto Escámez López en los años 20. Disfruten de estos dos vídeos.

"CRISTO VIEJO ó CRISTO DE LA BUENA MUERTE"


"LA DOLOROSA"



Y ahora nos toca preparar lo que nos queda. Continuaremos durante esta semana con los ensayos, y en la siguiente tenemos una nueva actuación, que no incluímos en nuestra agenda cuaresmal: tocaremos en un acto, antes tradicional, en el Colegio Salesiano, el próximo Viernes de Dolores, actuación que nos valdrá como último ensayo de cara a la Salida Procesional (en Cruz de Guía) de la Cofradía de La Borriquita de Pozoblanco, con la que cerramos nuestra agenda de eventos y nos despedimos hasta ediciones futuras.

Esperamos con estas líneas haberles contado lo mejor posible el fin de semana, y haberles ilustrado de buena forma con todas las intantáneas que adjuntamos. Al menos lo hemos hecho de buena gana. Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario