RSS

Entrevistamos a... Jorge Bravo Iglesias


Hoy abrimos una nueva sección en nuestra Web dedicada a entrevistas de personas que pasaron por nuestra banda, que colaboraron con ella, o que tuvieron algo que ver en ella hace algún tiempo. Quizás alguna de estas personas aún siga colaborando con la banda, aunque sea de manera muy diferente a como comenzara años atrás. Recuerdos, anécdotas y opiniones que se verán plasmadas en las respuestas a 11 preguntas concretas.

Sin más, les dejamos con la primera entrevista: en este caso, a Jorge Bravo Iglesias, antiguo componente de la sección de percusión de nuestra banda y actual contraguía o auxiliar de capataz del paso de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (La Borriquita) de Pozoblanco.

  1. ¿En qué fecha comenzaste a formar parte de la banda? ¿Cuánto tiempo estuviste? ¿Recuerdas cuándo fue tu primera actuación con la banda y dónde?
    - Pues desde el 2002 hasta el 2006, más o menos. Estábamos bastantes componentes, y eran tardes de ensayos que lo pasabas genial. Mi primera actuación quiero recordar que fue en un certamen de aquí de nuestro pueblo.
  2. ¿Qué significó para ti entrar a formar parte de la banda del colegio?
    - La verdad que yo entre porque me gustaba este mundillo de la Semana Santa, y tal vez entre y no me significo mucho, pero con el tiempo pues sí he visto que fue, ha sido y será una fuente de la cual emano sentimiento, devoción y pasión hacia la Semana Santa, entrar en la Banda me supuso arraigarme más a las cofradías Salesianas, e ir paso a paso, hasta estar donde estoy.
  3. ¿Alguna anécdota? ¿Un recuerdo o momento que nunca olvidarás?
    - Tengo infinidad de anécdotas que contar, pero me quedo una que fue la que me señaló, el primer día llegué Don José Antonio que era el que llevaba la banda en esta etapa, me dio una corneta, que anteriormente había elegido yo, y me tiré más de un mes intentando sacar algún sonido de aquel instrumento, cuando llevaba un mes y medio, decidí “ Darme por perro” y le pedí un tambor el cuál a la semana podía hacer un perfecto redoble, tanto que el ultimo año en la banda llegue a ser cabo de tambores.
  4. ¿Una marcha y por qué?
    -De las marchas que teníamos me gustaban muchísimas, pero siempre hay una marcha con la que la gente se lo pasa bien y disfruta tocando, y esta vez no era una marcha de lento (de las cuales me gustaban todas) sino una marcha de ordinario, “Chihuahua”, sacar esa marcha supuso un boom, y cada vez que se escuchaba en la calle la gente se le podía ver con esa sonrisa en la cara, fue una buena marcha.
  5. ¿Qué pasó por tu cabeza cuando supiste que la banda del colegio había desaparecido?
    - Yo creo que la banda nunca ha desaparecido, que siempre ha estado ahí, el espíritu de la banda nunca se ha perdido, lo que pasa que cada vez iba viniendo menos gente a ensayar y poco a poco iba perdiéndose, pero yo creo que la banda, nunca ha desparecido, si no que se apagó un poco esa llama que llevaba dentro, y ahora se ha vuelto a oxigenar esa llama y ha vuelto emanar esa llama.
  6. ¿Qué opinas de que se haya formado de nuevo la banda? ¿Qué pasó por tu cabeza cuando te enteraste de la noticia?
    - Pues ilusión, y gran alegría, la verdad que esperaba tarde o temprano que se volviese a escuchar ese tambor y esa corneta salesiana, y al ver este año esta banda formada y bien, porque además de que esté formada, suena bien, pues fue lo mejor que me podían decir.
  7. ¿Has tenido oportunidad de ver la nueva formación en una de sus actuaciones? Si es así, ¿qué te ha parecido y qué has sentido al saber que tu tocabas en esa formación musical?
    -Pues lo dicho en la pregunta anterior, gran alegría y además sorprendido de lo bien que suena la banda. Y la veo igual o incluso mejor que cuando nosotros formábamos parte de esta banda.
  8. ¿Qué te parece el trabajo que se está llevando a cabo? ¿Y el nuevo estilo de la banda?
    - Increíble, mucho trabajo supongo, pero se está viendo los resultados muy positivamente, porque en todos sitios donde ha tocado lo ha hecho genial, es una gran banda infantil.
  9. La banda del Colegio cuenta con página Web propia (gracias a José Ángel Jiménez - sageljimenez.es) desde noviembre de 2010 y está presente en alguna red social, tiene varios proyectos importantes para este año y varias ideas, entre las que se encuentran cambios de instrumentos e incorporación y novedades en la uniformidad... ¿Piensas que todo lo que se está haciendo es bueno? ¿Cambiarías algo?
    -Por supuesto, creo que todo está haciéndose bien, y muestra de ello son las actuaciones.
  10. ¿Qué opinas del director musical, D. Ángel Amor?
    - Pues que es un gran músico y que ha hecho algo muy importante por la banda y por el colegio salesiano, que es componer de nuevo esa banda y darle vida. Ángel es un gran director pero tampoco me gustaría terminar esta entrevista sin mencionar a aquellos directores que hicieron que funcionara esta banda, Don Rafael, Don José Antonio… y muchos más. Y gracias por ese bonito gesto que hacéis, y habéis hecho.
  11. Unas palabras para los niños y niñas de la banda y para su director.
    -Pues sólo dos: ILUSIÓN y ÁNIMO, a los niños, que continúen tocando y llenando el patio de alegría esas tardes de ensayos. Y al director, pues... que gracias por continuar con esta bonita banda y que siga igual, también dar las gracias a la banda en general que fue la que me hizo comprender y entrar en este bonito arte, e irme poquito a poco enamorándome de la Semana Santa.
    Sin más un saludo, y os animo a continuar así, Enhorabuena.

Jorge Bravo Iglesias - Enero 2011

1 comentarios:

Ángel Amor dijo...

Gracias por tus palabras, por haber formado parte de banda, por ayudar en todo lo que se te pide,por tu apoyo, sabes que siempre formarás parte de esta banda

Publicar un comentario