RSS

Historia: 1ª etapa (1949-1959)

El carisma y vocación salesiana iba a inspirar la creación de esta Banda en las postrimerías de la postguerra. En 1949, siendo director Luis Hernández Ledesma (SDB), se funda con muchachos del colegio esta formación musical, siendo su primer mentor Juan Martagón Bocio (SDB).

Se manifiesta aquí, desde el principio, el origen esencial de la Banda como actividad educativa y lúdica del proyecto salesiano, del Colegio Salesiano "San José". Nace sin vinculación manifiesta a ningún otro colectivo o asociación salesiana.

Poco conocemos de esa primera etapa que concluyó en el año 1954. La precariedad logística sería la nota más destacada. A pesar de todo, hubo de ser un esfuerzo notable para dotar de instrumentos a los 21 primeros chavales de entre 10 y 14 años que se apuntaron a la iniciativa. Había 16 cornetas y 5 tambores, siendo su primer cabo Rafael Ortega García.

Las escasas fuentes documentales nos impiden conocer datos fundamentales de la vida y organización de la banda. Ni sus actividades ni sus partituras nos constan.

Baldomero Berlanga (SDB) se haría cargo de la dirección durante algo menos de un año, entre 1954 y 1955. Le continuaría Jesús Notario Vicente desde 1955 hasta 1959.


Continuar leyendo sobre nuestra historia:
2ª ETAPA (1959-1972): Antonio Jiménez

Más sobre nuestra historia aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario