RSS

Historia: 2ª etapa (1959-1972)

La década siguiente sería en nuestra ciudad una de las más fructíferas y también convulsas en lo que a bandas de cornetas y tambores se refiere. Durante este tiempo podríamos afirmar que comienza un segundo ciclo para la Banda del Colegio. Vital para sus aspiraciones. Varias circunstancias concurren en ello:

  • La aparición de nuevas formaciones musicales de las mismas características en torno a la Semana Santa pozoalbense.
    • La primera de ellas sería la Banda de Cornetas y Tambores de la recién creada Hermandad de Jesús Rescatado (1956), vulgo «Tolitos», fundada por Pedro del Rey Roldán en 1957. Haría estación de penitencia al año siguiente.
    • La segunda Banda de Cornetas y Tambores que aparece en el panorama musical pozoalbense en esta época fue la malograda Banda de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, vulgo «La Soga», el 7 de diciembre de 1958, bajo el mandato de Pedro Tirado.
    • A éstas habría que sumarles las otras bandas de cornetas y tambores existentes: La Banda de la Hermandad de La Soledad y la Banda de la Cofradía de la Centuria Romana de Sayones ¿y la banda de la Amargura?
  • Con este panorama y pese a la aguda crisis que durante las dos décadas siguientes sufren las Hermandades, la vida de la Banda del Colegio Salesiano entroncaría irremediablemente con el mundo cofrade. Es aquí donde comienza a percibirse nuestra banda como fuente que provee de músicos al resto de formaciones de la ciudad. Comienza de manera inconsciente a proyectarse sus fines como cantera del resto, algo que siendo bueno, no es su fin ni su objetivo. Esta circunstancia fue poco a poco asumida y aceptada con normalidad continuando con total vigencia en la actualidad.
  • En esto también tuvo algo que ver la aparición de nuevas Hermandades que amplían considerablemente el número de actuaciones de la Banda. Así, la Hermandad de la Entrada Triunfal (1952) la contrataría durante décadas y teniendo ésta la sede en la Iglesia del Colegio Salesiano, siendo una Hermandad que en sus filas mayoritariamente iban niños y niñas de la misma edad que los componentes de la banda y, estando algunos de sus directores musicales vinculadas a dicha Hermandad, era cuestión de tiempo no vincularla erróneamente filial y propiedad de la Hermandad de la Borriquita, sin serlo. Hoy en día, muchas personas siguen reconociendo a la Banda perteneciente a la Hermandad del Domingo de Ramos pozoalbense.
...

Seguimos con nuestra crono-historia.

En 1959 y hasta 1972 ostenta el cargo de director encargado Antonio Jiménez. Etapa de consolidación pero no exenta de altibajos. No en vano, en los años finales de la década de 1960 y primeros años de 1970, los componentes no pasan de 20.


Continuar leyendo sobre nuestra historia:
3ª ETAPA (1972-1996): Rafael Blanco y Diego Cabrera

Más sobre nuestra historia aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario