RSS

Certamen de bandas en Pozoblanco de 1993, en la desaparecida Discoteca "Nivel 0"


Comentaba José Ángel Jiménez en su entrevista publicada en el día de ayer, acerca de su paso por la Banda del Colegio Salesiano y de sus sentimientos y opinión de la desaparición y posterior reaparición de la misma, una anécdota personal vivida en un certamen de bandas celebrado en una discoteca local, ya desaparecida, la "Nivel 0".

Y aunque ya se enlazaba en el texto al vídeo que se grabó entonces y que 17 años después se publicaba en You Tube, gracias a personas integrantes de la dirección de aquella macro-discoteca, hoy queremos traerlo aquí para que quien no supiera de aquella discoteca, de aquel certamen, o de la existencia de este vídeo, pueda apreciar diferentes detalles que más abajo comentaremos. Vean y disfruten, y no despeguen los ojos de su pantalla desde el segundo 20 al 43, porque se perderán el fragmento de la actuación de la Banda del Colegio Salesiano dirigida por D. Diego Cabrera García.



Por aquel entonces en Pozoblanco aún no se ponían las bandas de acuerdo para organizar el que luego sería uno de los certámenes semanasanteros más importantes a nivel de música cofrade en la provincia de Córdoba. Y precisamente por eso, porque no se ponían de acuerdo, se organizó entre algunos directivos/directores de las bandas y los empresarios de la afamada discoteca local (repetimos: ya extinta) este evento en la Cuaresma de 1993, preámbulo de lo que vendría más tarde. Tal y como se recordó y demostró en alaGLORIA.es, fue un año después, el 19 de marzo de 1994, festividad de San José, cuando la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa (hoy llamada sólo Agrupación de Cofradías) de Pozoblanco organizó el primer Certamen de bandas de cornetas y tambores, que luego pasaría a bautizar como el "certamen de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales En Clave de Pasión".

Sin embargo, este primer y único certamen organizado antes de que la Agrupación de CC. y HH. de Pozoblanco pusiese orden entre músicos y marchas procesionales, muchos no se mostraban de acuerdo con la celebración de este evento en un establecimiento como una discoteca, máxime cuando la mayoría de las bandas locales aún desfilaban con hábito de penitente o nazareno, ya que era costumbre en Pozoblanco hacerlo así, no sólo en el día del desfile procesional de la cofradía a la que perteniciese cada formación musical. Además, hay que decir que aquellas composiciones se sacaban de oído de alguna cinta que alguien había traído de las grades ciudades, y aún se balbuceaban los nombres de las señeras formaciones musicales sevillanas, como "Las Cigarreras", las "Tres Caídas de Triana", o la Banda del "SôL". Las partituras eran inexistentes, y la mayoría de los músicos de las bandas locales ni sabían solfear; se marcaba el paso sin moverse del sitio tambaleándose de un lado al otro como si de un metrónomo se tratase.

Melómanos y duchos en la materia, o no, (es decir, cualquiera) podrán darse cuenta de la abismal diferencia que hay entre el grado de experiencia, formación y estudio que se ha alcanzado en estos días desde aquellos años. Se cambiaron indumentarias penitenciales por uniformes militares o 'bandísticos', se perfiló afinación, se contactó con otras bandas y directores musicales, incluso algún compositor, se aprendió a leer partituras -más o menos- y se empezó a llamar a las marchas por su nombre; se grabaron diferentes discos, y aparecieron también compositores locales; se dejó de marcar el paso en los conciertos y certámenes, y hasta se cambió varias veces de escenario para celebrar el certamen; por cambiar, se cambió hasta el número de bandas locales, que (desde 1991 hasta 2011) pasaron de ser
  • 3 bandas de cornetas y tambores,
  • y 2 infantiles

a aumentarse hasta
  • 3 bandas de cornetas y tambores,
  • 1 agrupación musical ,
  • y 3 bandas infantiles,

para finalmente desaparecer alguna de ellas y quedarse en
  • 3 bandas de cornetas y tambores,
  • 1 agrupación musical
  • y 2 infantiles.

En este informe, habría que contar aparte con la Banda Municipal de Pozoblanco, que se añadiría en todo momento a las anteriores, salvo el tiempo que estuvo también desaparecida entre la dimisión del anterior director José Ángel Olmo Cascos y el actual batuta, Francisco Moyano García. Tampoco nos es grato afirmar que también hubo un intervalo de tiempo de algo más de 1 año en el que nuestra banda, la del Colegio Salesiano de Pozoblanco, también anduvo desaparecida, pero sea como fuere, volvemos a estar al pie del cañón, a pesar de todos esos cambios.

En fin, que cambiamos y mucho. Y este año, también cambiamos hasta el número de certámenes y conciertos cofrades a celebrar en la Cuaresma de 2011... Pero eso se lo contaremos otro día.

De momento, les diremos que el próximo 3 de abril de 2011, a las 11:00 horas de la mañana, estaremos en el pasacalles previo al certamen, que volverá a celebrarse (D.m.) en la Plaza de la Iglesia (a las puertas de la Parroquia de Santa Catalina).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico resumen sobre la historia del Certamen de Bandas amigo José Ángel.
!!! Enhorabuena !!!

Ángel Amor dijo...

José me ha gustado el poder ver este video, madre mía cuanto tiempo ya...como han evolucionado las bandas, como ha cambiado la gente, la indumentaria...hasta Don Diego Cabréra director de la banda infantil del colegio por entoces.

Aprovecho este video y este comentario, para recordar al que fue para mí un gran amigo y una gran personay músico,fallecido este lunes pasado, D.Tomás Rodriguez Valero, excomponente de la banda de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado "Cristo de Medinaceli" hace ya muchos años, Hermano Mayor de Honor de dicha Hermandad y excoponente de varias bandas de música del valle ( Pedroche, Torrecampo y Añora )y por supuesto de la banda de municipal de música de Pozoblanco, en todas ellas tocaba los platos.

Publicar un comentario